Libros - Dr. Pedro R. Torres Estrada

Libros

Derecho y Política Pública

 

Al día de hoy en México los estudios y las investigaciones del derecho prin-cipalmente han estado focalizados al análisis de sus conceptos, clasificaciones y leyes, así como la interpretación que le han dado los tribunales. Sin embargo, no se ha entrado a estudiar cómo se quisiera qué elementos materiales le dan vigen-cia o qué elementos básicos se requieren para que las instituciones o los derechos ahí expuestos funcionen y tengan vida real y no solo nominal1. Esa es una de las partes donde la política pública puede aportar herramientas al derecho.

El problema de las instituciones y los derechos en Estados en consolidación democrática es que no logran materializarse, con lo que los ciudadanos pierden lealtad y confianza a la constitución y a sus leyes. Es decir, si lo asegurado en las normas no se traduce en un bienestar de la población, termina por perder legitimi-dad y el Estado constitucional de derecho termina por moverse como una veleta ante el viento, en ratos tendrá visos de solides y en ratos de debilidad e incluso de autoritarismo.

Obtén tu copia de este libro en: http://www.tirant.com/

Reforma Del Estado

Obtén tu copia de este libro en: https://www.amazon.es/

Reforma Constitucional Sus Implicaciones Jurídicas

El estado constitucional, como complejo institucional idóneo para integrar todo el pluralismo político, jurídico y social de la comunidad del siglo xxi, se encuentra puesto a prueba. ciertamente, se trata de una prueba casi sempiterna, que dentro del constitucionalismo se va reeditando en los distintos estadios históricos, pero que, en la actualidad, se presenta con toda su fuerza: nos referimos a la tensión entre la política y lo jurídico. para tratar de aportar ideas y conceptos que nos ayuden a dar luz a este conflicto, el presente estudio cuenta con un capítulo sobre el marco teórico de la reforma constitucional.

Obtén tu copia de este libro en: https://www.buscalibre.com.mx/

NEOCONSTITUCIONALISMO Y ESTADO DE DERECHO

Obra que reúne las diversas corrientes del pensamiento que académicos de España, Estados Unidos, Venezuela y México presentaron en el foro Neoconstitucionalismo y Estado de Derecho celebrado en agosto de 2005, organizado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y auspiciado por la cátedra Eduardo A. Elizondo y la cátedra Democracia y Estado de Derecho. Comprende 12 ponencias que de manera plural analizan la situación del neoconstitucionalismo en Europa, Estados Unidos y América Latina, las tendencias del derecho constitucional, el Estado de derecho y los principios democráticos. Esta compilación se constituye como una actual revisión de las últimas tendencias del pensamiento en el derecho constitucional, el objetivo de las ponencias no es solo que fomente el debate científico, sino que vislumbre los desafíos, bondades y los riesgos que puedan representarse en la orquestación de esta nueva forma de entender, estudiar, pero sobre todo, enseñar, el derecho constitucional en Iberoamérica.

Obtén tu copia de este libro en: https://porrua.mx/libro/

EL ANALISTA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

El momento actual por el que transita el país entero, con la entrada de lleno al sistema de justicia penal acusatorio, nos plantea una serie de cuestionamientos acerca de todo aquello que no ha dado resultados, pero también nos obliga a enfocar nuestra mirada en lo que sí ha funcionado: el trabajo del analista.

Nos hemos dedicado a la implementación del sistema penal acusatorio; la capacitación de los diversos actores involucrados en el mismo: la figura del primer respondiente, el ministerio público, la llamada policía científica e incluso —y como debió ser desde hace mucho tiempo— el papel central de la persona víctima, sea esta directa o indirecta; la creación de las estructuras del propio sistema, y la forma en que los esquemas aprendidos irían e irán cambiando.

Obtén tu copia de este libro en: www.inacipe.gob.mx

LA INTELIGENCIA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

La inteligencia es una herramienta estratégica para la toma de decisio-nes que tiene por objetivo convertir la información en conocimiento operable por medio del análisis. Así, el concepto de inteligencia no necesariamente está relacionado con espionaje o con acciones encu-biertas.

McDowell establece que la inteligencia es un componente esencial en cualquier proceso para la toma racional de decisiones, que es utili-zada por individuos, organizaciones y gobiernos; mientras que para
Herrera es una metodología para recolectar, sistematizar e interpretar información pertinente en relación con actores o situaciones ubicados en la Agenda Nacional de Riesgos.

Así, la inteligencia es un sistema dinámico, al estar compuesta por varios elementos indivisibles con un propósito en común: convertir la información disponible en conoci-miento operable.

Obtén tu copia de este libro en: www.inacipe.gob.mx

Políticas Publicas para la Justicia

En el campo de la investigación, hay una tendencia que busca modi-ficar la visión tradicional de los modelos para investigar. Asimismo, pretende transitar de un modelo básico a uno de investigación-acción.

El modelo básico tiene como objetivo investigar y documentar en artículos científicos las evidencias que se extraigan de este proceso, así como realizar el análisis y la reflexión para terminar el ciclo formal con la publicación del estudio.

El modelo de investigación-acción tiene como objetivo diseñar e implementar —con las evidencias, propuestas y resultados de la pro-pia investigación— la solución de una problemática específica. Una vez que termina el proceso, se documenta para su publicación, bus-cando que ese conocimiento pueda transferirse a otras realidades y multiplicar su impacto.

Obtén tu copia de este libro en: www.inacipe.gob.mx

ISOTIMIA 9

Este número de la revista Isotimia está dedicado al vínculo que existe entre el derecho y la política pública especialmente a través del papel que realizan las cortes y los tribunales en el ajuste y reconfiguración de las políticas públicas por medio de sus sentencias.

Considero que este número es muy especial ya que los autores no solo abordan los conceptos del derecho y los principales elementos que impactan en la política púbica, sino que además estudian e identifican estos conceptos a la luz de casos concretos en donde el lector podrá avizorar el impacto de los principios del derecho en la definición e implementación de las políticas públicas.

En los últimos tiempos hemos visto de manera muy clara que el activismo judicial es cada vez más intenso en muchos países de la región, aunado a esto hemos observado como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha sido un control de calidad de las políticas públicas de los países obligados al establecerles estándares internacionales de Derechos Humanos fijados en diversos instrumentos internacionales en sus sentencias.

Obtén tu copia de este libro en: www.porrua.mx

ISOTIMIA 8

El concepto de “ciudadanía” constituye uno de los conceptos fundamentales en la Teoría Política contemporánea. El desarrollo de la democracia y los desa-fíos que esta implica (igualdad, multiculturalidad, derechos fundamentales, etc.) han hecho necesaria la revitalización de ese concepto.

Tal revitalización tiene, por una parte, una vertiente teórica, que se orienta a un replanteamien-
to del concepto de ‘ciudadano’ como un elemento esencial dentro del sistema y de las relaciones democráticas, replanteamiento que implica reflexionar so-bre las características que el ciudadano debe tener hoy para estar a la altura de los cambios sociales dentro de los sistemas democráticos. Por otro lado, esta revitalización tiene también una vertiente práctica, de acción política y públi-ca.

En este sentido, el ciudadano no es solo una categoría con implicaciones antropológicas, éticas y políticas, sino un “agente”, es decir, un principio activo de acción y de transformación social.

Obtén tu copia de este libro en: www.porrua.mx